Nata o Crema de Leche EXTRA FIRME

martes, marzo 06, 2018
Nata o crema de leche extra firme

La publicación de esta semana se la voy a dedicar a la nata para montar o crema de leche de origen animal, un clásico en la repostería pero menos estable que otras cremas como el  merengue,  el ganache, la crema de mantequilla o  la nata de origen vegetal.

Se acabó el renunciar a ella,  podemos estabilizarla fácilmente y aguantará durante días, sin que las decoraciones hechas con manga pastelera se fundan o se modifiquen lo más mínimo, y de esta forma disfrutar de ese sabor  tan especial que tiene la nata y que a mí particularmente me gusta mucho.

El ingrediente estrella es la gelatina neutra o grenetina, sin sabor ni color, que en la proporción justa nos va a dar como resultado una crema estable y deliciosa. La gelatina también la utilicé con la crema de queso y ha resultado ser una de las receta que más os ha gustado y de la que he recibido más felicitaciones.

Ingredientes para la Nata o crema de leche extra firme

He estado experimentado durante días y los resultados han sido buenísimos, te lo muestro en el vídeo que he grabado, donde aprenderás a estabilizarla y verás cual ha sido la evolución de la crema en las 48 horas siguientes a su elaboración. Aquí el vídeo https://youtu.be/8_-wLhbAKSU


¿Qué te ha parecido? estoy muy contenta, la nata me encanta, así que a partir de ahora la voy a poder usar en mis tartas y cupcakes sin miedo a que pierda su firmeza.

Lo que más me ha sorprendido ha sido que se puede montar un día antes y decorar al día siguiente usando la manga pastelera,  el resultado es una crema tipo mousse muy agradable al bocado, para nada demasiado dura o gelatinosa.

Nata o crema de leche extra firme

Otro inconveniente que tiene la nata de origen animal es su conservación, debe estar siempre refrigerada, no se puede dejar a temperatura ambiente, para tarta fondant optaremos por otros rellenos, como la nata de origen vegetal, merengue, ganache o cualquier mermelada.

También quiero destacar dos cosas importante en su elaboración:

♥ La primera, la gelatina neutra o grenetina no debe hervir, hay que calentarla hasta que se vuelva líquida.

♥ La segunda, cuidado al verter la gelatina en la nata, no debe caer sobre el vaso de la batidora, la nata está muy fría y también enfría el recipiente, se la gelatina cae primero sobre el vaso se solidificará, las aspas de la batidora rozan el vaso y desprenderán trocitos de gelatina... no es agradable encontrar trocitos de gelatina en la nata.

Nata o crema de leche extra firme

Espero que os ayude este truco, estoy encantada con él. Una cosa más el último de los cupcakes me los comí después de tres días y estaba perfecto.

Hasta la semana que viene. Besitos ♥

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Muy curioso!! Yo utilizo para estabilizar la nata unos sobres de doctor oetker que se llaman natafix y se encuentran fácilmente en carrefour ó hipercor. Vienen 3 sobres en el paquete y cada sobre vale para estabilizar 250gr de nata. Su precio no llega al euro. En carrefour son más baratos que en hipercor. Y su uso es tan fácil como echar el contenido del sobre sobre la nata con el azúcar y batir... aguanta firme días y no se deforma para nada... para mi fué un descubrimiento.
    No obstante probaré ésta técnica y espero que me salga mejor que la del queso extrafirme que nos compartiste. La hice en dos ocasiones y en ambas me salieron grumos... tendré que insistir hasta conseguir que me salga bien...😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, no lo he probado voy a hacerlo a ver que tal sabe y que tal es la consistencia. Saludos!

      Eliminar
  2. ME ENCANTO ,LO QUE ENSEÑASTES Y ME GUSTARIA SABER ,COMO HACER TRUFAS..GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Si ponemos sobre esa nata estabilizada un detalle hecho con fondant ¿se deshace este?. Una vez adorné una tarta cubierta con crema de queso con fondant y se deshizo todo, cuando la saqué a la mesa daba pena verla y eso que me quedó preciosa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es poner los adornos cuando los saques del frigo, es lo que he hecho yo y no he arriesgado. Saludos!

      Eliminar
  4. Si ponemos un detalle de fondant sobre esa nata estabilizada ¿aguantará el chaparrón?
    Una vez decoré con pequeños detalles de fondant una tarta cubierta con crema de queso y a la hora de sacarla a la mesa estaban todos deshechos, fué una pena porque me había quedado francamente bonita.
    Gracias

    ResponderEliminar